top of page

¿Nos hackearon el whatsapp?!



Estas semanas muchas personas han sido vulneradas con el intento de traspaso de su cuenta de whatsapp a otro número para pedir dinero en su nombre a sus contactos. Si estás en esa situación:


Qué hacer

Al darte cuenta del hackeo o intento de hackeo:

  • No permitas el cambio de número, si aparece un mensaje desde la aplicación de whatsapp indicando el intento de traspaso a otro número, no des "ok" sino "más información".

  • Si te llaman números desconocidos en ese mismo instante, bloquéalos. Buscan saturar el buzón de voz para terminar de transferir tu cuenta a otro número,

  • Avisa inmediatamente a algún contacto que tenga muchos grupos en común contigo para que difunda esta vulneración y te eliminen de los grupos, idealmente a través de los mensajes de difusión para hacerlo más rápido.

  • Llama por teléfono a tus contactos más frecuentes de whatsapp explicándoles brevemente el problema "estoy bien pero me hackearon el whatsapp, puede que te escriban pidiendo transferir a un tercero en mi nombre, no es cierto, por favor no lo hagas. Avisa a nuestros amigos en común". Luego pasa al contacto siguiente sin perder más tiempo en la conversación, el aviso oportuno es vital para evitar que más personas caigan en la estafa,

Si logran hacer el traspaso:

  • Denuncia en carabineros o cibercrimen

  • Si alguno de tus contactos transfiere, que haga la denuncia en carabineros o cibercrimen.

  • Comunícate al soporte de whatsapp. Podrás informar y solicitar un código de verificación en 2 pasos, Con él recuperarás tu cuenta, sin embargo es posible que el usurpador ya haya activado la opción, tendrás que esperar una semana para que se revierta,

¿Qué evita que traspasen tu número sin tu consentimiento?

Ten activada la verificación en dos pasos. Si aún no la habilitas, sigue estas instrucciones:

  • Selecciona el menú de whatsapp en los tres puntos al lado de la lupa en la ventana principal

  • Selecciona "Ajustes"

  • Selecciona "Cuenta"

  • Selecciona "Verificación en dos pasos"

  • Actívala siguiendo las indicaciones.


¿Cómo evito ser estafado?

Comprueba siempre telefónicamente que quien pide transferir dinero realmente es la persona que está escribiendo. Lamentablemente los impostores de whatsapp apelan a la confianza que existe entre los contactos, es otra variante del "cuento del tío".


Nuestra experiencia

El jueves alrededor de las 19:30 hrs a mi esposo, que no tenía activado el código de verificación en 2 pasos, le hackearon el whatsapp. Me llamó para decirme y me pidió que le avisara a los contactos que tenemos en común.


Llamé a algunos que se me ocurrieron y después hice mensajes de difusión con todos los contactos de mi teléfono, tenemos varios en común respaldados en la misma cuenta de gmail. En algunos casos conversé harto rato, quedé con la sensación de que podría haber evitado que alguien cayera en la estafa si le hubiese avisado antes.


A muchos les escribieron haciéndose pasar por él, con un supuesto problema en el banco y la necesidad urgente de transferir a un tercero y que devolvía el dinero sin problemas a la mañana siguiente. Hasta el momento sabemos de 2 personas que sí transfirieron y que varios les siguieron el juego porque ya estaban sobreaviso, En un caso estuvieron hasta casi las 2 de la mañana importunando para que concretara la transferencia,


Conversando más tarde, mi marido dijo que no recuerda haber seguido ningún link sospechoso, que usó poco ese día su whatsapp pero que justo venía leyendo sus mensajes cuando vio pasar un aviso de la aplicación indicándole que se había solicitado transferir la aplicación de número con las opciones "más información" y "ok". El dio OK pensando que con eso cerraba la ventana pero no pasaba nada más ya que no había pedido dicho traspaso. A continuación lo llamaron insistentemente de varios números desconocidos, él contesto al primer llamado pero le cortaron. Después de eso perdió el acceso al whatsapp,


Una amiga me comentó que en su caso desde otro número pusieron una fotografía suya y su mail del trabajo, y contactaron a sus compañeros y también estafaron personas.


En mi caso, vi pasar el mensaje anoche, pero apreté la opción "más información", Rechacé las llamadas y mi hija bloqueó los teléfonos, eran 3 números distintos. Tengo habilitada la opción de verificación en 2 pasos hace ya un tiempo, Avisé en mis grupos frecuentes el intento de vulneración. No lograron hacer el cambio de número.


Distintas personas (Carabineros, amigos) le indicaron a mi esposo que en muchas ocasiones las cuentas que dan para transferir son cuentas de personas en situación de calle a quienes les obtienen cuentas rut y luego las administran sin su conocimiento.


Por mi parte supongo que usan algún tipo de software porque le escribieron a muchas personas en un breve tiempo, y que una vez hackeada una cuenta siguen con sus contactos intentando hacerles el cambio de número.


De todo el rato amargo, también hubo un lado amable. Nos contactamos con muchas personas que hace rato no conversábamos y sentimos mucha buena onda de vuelta. Por otra parte, los adolescentes de nuestra familia nos dieron clases de tecnología en estos días y fueron de gran ayuda en entender y resolver esta situación.


Por esto creo que la información oportuna es fundamental, que debemos tomar todos los resguardos que podamos y ser más cautos. Para esto, una vez más actuar en comunidad y comunicarnos efectivamente entre todos es la mejor manera de cuidarnos.




bottom of page