top of page

Primera entrega cuentos Creamundos

#TallerdeLenguaje Creamundos: “Compartiendo nuestras experiencias a través de la escritura y de la lectura”


Objetivos de aprendizaje:

  • Potenciar la capacidad de organizar ideas al momento de redactar un escrito

  • Fomentar la creatividad y la escritura como forma de expresión de emociones e ideas

  • Trabajar aspectos gramaticales del lenguaje escrito

  • Fomentar la capacidad de compresión lectora

Según les contamos anteriormente, durante varias sesiones trabajamos con el grupo de los mayores que asisten a Huepil Afterschool, niños y niñas entre 7 y 11 años de edad, en las historias que hoy comenzamos a mostrarles. Se les indicó que crearan sus propias narraciones, ya sea desde experiencias vividas o inventando los relatos con libertad. Inicialmente se enfocaron en ideas base de sus textos, luego borradores y texto escrito más una ilustración para acompañarlo. Por último, los autores traspasaron junto a su profesora sus versiones finales a Word para crear nuestro libro tan esperado.


Algunos relatos son muy breves, otros más extensos, pero en todos hay emociones involucradas y se plasma parte de la esencia de los 18 autores en las construcciones simples o complejas que componen las historias de nuestro libro. Por la privacidad de los menores pusimos sus iniciales, en casos particulares van nombres o apellidos cuando se describen en el cuento.


Al momento tipear el texto, se orienta al niño o niña en cuanto a ortografía, redacción y aspectos formales de la gramática, sin embargo, la profesora decide no intervenir en demasía para no alterar la expresión original de cada autor.


A continuación van los relatos de los primeros 5 niños y niñas.


MI HISTORIA CON UN PÁJARO

Una vez estaba en el parque y encontré una paloma. y la paloma se monto en mi cabeza y se hizo caca y no me podían sacar la caca de mi cabeza. Me tuvieron que cortar el pelo para quitarme el popo y desde ese momento odio a las palomas y luego no tuve opción, un año más tarde, tuve que adoptar un pájaro. Era amarillo con blanco y tenía mejillas rojas. A cada rato el pájaro hacia ¡pio! ¡Pio! ¡Pio! ¡Aaaaaah! no podía ni dormir porque el pájaro era mas hiperactivo que quien sabe! Y después de todo terminé regalando el pájaro y adoptando un gato.

Don Rasguñador

Al adoptar un gato fue todo mejor aunque rasguñaba mucho y le puse un nombre temporal Don Rasguñador. Y al pasar 3,4 meses dejo de rasguñar y le puse el nombre que tiene a día de hoy “Sin calzón”.

Y ese gato es el animal más cariñoso que he conocido.

A. M, 9 años



MI GATO

Mi gato Miga es tierno conmigo y me han pasado muchas cosas en el verano como cuando fui a Chiloé.

G. M., 8 años



LA BROMA DE MAGDA

Advertencia: Este cuento es pura fantasía, ya que yo amo mucho a mi hermana.

Un día escuché un extraño ruido……….Sonaba como un esqueleto caminando. Revisé en todos lados pero no encontré nada, asustada me escondí debajo de mi cama cuando de repente ¡Ay! Corrí inmediatamente a la pieza de mis papás. Había muchos bichos y yo les tengo mucho miedo.

Lo más divertido es que había sido una broma de mi hermana… Algún día me vengaré.

M. G., 8 años




EL CHICO DEMONIO


Había una vez un niño que se le apareció un espíritu que le haría jurar que protegería que cuidaría a su hijo del infierno y le decía que si ese niño se moría se abrirían las puertas del infierno y llovería sangre, las personas se caerían al Infierno se quemaría todo al rededor.

Cuando todos crecieron al tipo que le dijeron que tendría que proteger al niño, el niño obviamente ya Había nacido, y tenía 5 años de edad y en un año después el tipo se caso con la mama del niño y justo en su matrimonio el niño quería tener a su padre original porque el padre del niño se volvió su padrastro ,y se empezó a rumorear que el fin del mundo era el 6 de Marzo justo el día de su cumpleaños y que el niño era Satán que vino del infierno en forma de niño.

Una semana antes de su cumpleaños, celebraron su cumpleaños y antes que comenzara el cumpleaños un tipo le dijo al padre del niño que al niño lo iban a matar y que el niño no era Satán era las puertas pero después le dijo que todos los padrastros habían muerto por accidentes provocados por el niño menos uno su padre original que lo dejo porque sabía que el niño era un demonio y cuando ya fue el cumpleaños, contrataron un payaso y en medio de la fiesta el payaso empezó a hacer malabares con fuego y el niño hizo que se le cayera el fuego y su ropa se empezó a quemar y se tiro en la piscina.

Cuando termino el cumpleaños el papá para ganar su confianza lo llevo al parque acuático y el niño tenía un muñeco de cabra que representa al diablo y cuando salieron arrestaron al papá y el niño les dijo a los policías que se vayan al infierno y los policías se murieron obviamente y después se raptaron a la mamá y al hijo para que sea el fin del mundo y revelaron que el niño había nacido en una ceremonia satánica y cuando se empezó a abrir el portal al infierno y el papá llegó a salvar a su hijastro obviamente y el niño está a punto de morir y cuando salvo al niño y se fueron obviamente ... quien se queda en una ceremonia satánica.

A. P., 9 años



YO Y MI POCA FAMILIA MAPUCHE

Mi nombre es E Ayilen Huilipang J. Mi segundo nombre es Ayilen que significa “Alegría”. Mi apellido es Huilipang y significa garra de león pero como los mapuches les llaman a los leónes puma puede que sea garra de puma. Mi hermano se llama G Eluney Huilipang J. El segundo nombre de mi hermano es Eluney y significa “Regalo del cielo".


Mi papá se llama C. M. Huilipang Pichi Lemu y si les da risa por favor no se burlen Pichi Lemu significa “Bosque pequeño”. Mi abuelita es mapuche y vive en el campo y tiene ciruelas y maqui y también tiene un bosque muy grande y su campo está en el sur. Yo he ido varias veces a visitarla y lo paso muy bien porque hay animales una vez también me subí a un caballo cuando tenía 4 años y eso que yo ahora tengo 8. El caballo andaba rápido… también tenía un amigo pavo y lo atropello una vaca pero ahora está en el cielo y lo extraño mucho. Pero después fui a un mall y me dieron un gatito y yo se lo lleve a mi abuelita y la llame perlita y es niña. Y si se preguntan por mi abuelito el murió antes que yo naciera y yo no lo alcance a conocer.


Mi abuelita canta con el cultrún. El cultrún es un instrumento mapuche. Yo una vez por el bosque de mi abuelita me encontré un escorpión ah y se me olvido decirles que yo soy signo escorpión y mi papá en el departamento tiene un cultrún.

E.H., 8 años


¿Qué les parecen estas historias? Pronto vendrán más.


Ver las otras entregas de cuentos: segunda entrega, tercera entrega

bottom of page