top of page

¿Jugar o no "Juegos del calamar"?


“El juego del calamar” está de moda y por acá se ven distintas variantes jugadas todos los días.


La serie de Netflix, que concordamos con @cit, no es apta de ser vista por los niños tanto por las imágenes violentas que contiene, así como por cuestiones morales que aún no son capaces de procesar dada su maduración cerebral, está basada en juegos del mundo infantil: “El zorro astuto”, “Las canicas (bolitas)”, “Tirar la cuerda”, y “El puente” (nombrados según sus versiones chilenas), entre otros.


Adicionalmente, el juego popular “Roblox” la adaptó en los minijuegos, lo que la volvió súper accesible a menores entre 4 y 12 años porque muchos niños los juegan online con sus amigos. Preguntamos a un niño ¿Por qué te gusta jugar a los juegos del calamar? Su respuesta fue “porque es famoso”.


Varias familias nos hemos cuestionado el dejar jugar a los niños este tipo de juegos violentos o no. Por un lado, criamos inculcando la resolución de conflictos pacíficamente, desde el diálogo, y no con violencia. Por otra parte, en esta edad es importante el juego de actividad física y competencia (más detalles en familiaysalud.com), en particular en el que se practica algo de “peleas” de manera controlada, ya que van aprendiendo a establecer límites de fuerza, tolerancia y cuidado propio y del compañero de juegos.


Considerando que tradicionalmente los niños han jugado a “los soldados”. a los “vaqueros y los indios” o a las “batallas espaciales”, vemos esta instancia como una forma más moderna para el mismo trasfondo: un juego en el que hay algún tipo de conflicto que resolver, con reglas definidas en conjunto y que se supera con habilidades físicas existentes o imaginarias.


Nuestra conclusión: El juego es permitido en un ambiente acompañado por adultos atentos a evitar que se produzcan lesiones o se falten el respeto, pueden socializar con sus pares y desafiarse en un contexto de aprendizaje contenido.


Asimismo, es necesario un rol familiar activo para supervisar el contenido al que los niños pueden acceder o no, y filtrar lo que nos parece inadecuado para su edad.


¿Qué opinan ustedes?


Esto también es aprender feliz jugando

bottom of page