top of page

¿Qué colegio escojo para mi hijo en Providencia?

La elección del colegio, tema familiar fundamental; en él niños y adolescentes pasarán gran parte de sus vidas, y los padres también destinarán muchas horas para interactuar, directa o indirectamente, con los encargados de la instrucción de sus hijos.

El "colegio adecuado", depende de una serie de factores que varía en cada familia y debe considerarse al momento de elegir. ¿Cuán exigente en lo académico?, ¿Orientado a las personas, los deportes o las artes?, ¿Particular o subvencionado?, ¿De algún credo?. ¿Bilingüe?, ¿Método de enseñanza Waldorf, Montessori, otros?, ¿Resultados del SIMCE, PSU?. Incluso, dependiendo de la personalidad de cada hijo, el "colegio adecuado" para uno pudiese no serlo para otro. Por ende, la logística también es un factor a considerar.

Como recomendaciones:

  • Seleccionar más de un colegio candidato,

  • Averiguar siempre el proyecto educativo, con el fin de conocer mejor el énfasis que define el quehacer de cada establecimiento.

  • Visitarlos para tener una impresión más acabada de la infraestructura con que cuentan,

  • Conversar con alumnos y/o apoderados para tener una apreciación en la práctica de lo que se vive en cada lugar.

  • Revisar fechas de procesos de admisión de cada colegio


En Huepil Afterschool estamos en nuestro sexto año de trabajo con escolares entre pre kinder y quinto básico, y habiendo interactuado con niños de más de 30 colegios, les mostramos categorías que les pueden ayudar a acotar la búsqueda de acuerdo a sus intereses. Este resumen se basa en información objetiva (separación por sexo, financiamiento, otros,) y observaciones subjetivas, en base a la experiencia que hemos tenido asistiendo a los niños en lo académico durante el período escolar y en lo lúdico durante las vacaciones, centrándonos en colegios de la comuna de Providencia.

Información Objetiva:

Separación por sexo: Mixto: 22 / Hombres: 2 / Mujeres:

1Corte religioso: Laico: 15 / Católico: 10

Bilingüe o intensivo en idiomas: 8

Financiamiento: Municipal: 5 / Pagado (Subvencionado o Particular): 20

Entre los 100 mejores en PSU 2017: 9

Categorías desempeño SIMCE 2017 (Información prueba 2016): destacó el colegio Cambridge College. En general en la comuna se tiene el siguiente Desempeño: Alto: 19 / Medio:9 / Medio - bajo: 7 / Insuficiente: 0.

La siguiente tabla resume la información objetiva observada en 25 colegios de la Comuna de Providencia


Resultados simce para cada colegio se pueden revisar en este link


Si es de su interés, compartiremos nuestras observaciones subjetivas, entre ellas: ¿Cuán exigente en lo académico?, ¿Orientado a las personas, los deportes o las artes?. Estos criterios corresponden a nuestra apreciación de los niños pertenecientes a cada colegio que han asistido a nuestro afterschool y no es un ranking de comparación de colegios a nivel general. Pero ayuda bastante a conocer los diversos establecimientos desde una observación práctica.

bottom of page