top of page

Talleres de cocina y sus aprendizajes, más allá de sólo comer


Un taller de cocina es una excelente manera de aprender diversas materias para los niños, más allá de lo entretenido que es preparar algo rico y comerlo después. Entre las áreas involucradas tenemos:


a) Lenguaje: Se leen y conversan nombres de ingredientes que pueden ser familiares o desconocidos para los niños, se exponen distintas formas de cocción, cortes, etc, que les ayuda a enriquecer su vocabulario.


b) Pensamiento lógico matemático: una receta contiene diversos elementos en relación a este aspecto: cantidades a utilizar, volúmenes, secuencia de pasos en la receta, tiempos de preparación ... un sinfín de números amables que no intimidan sino que son importantes y hacen sentido.


c) Motricidad: Al preparar, armar y decorar los ingredientes de la receta se trabajan movimientos gruesos y finos, concentrados pero en entretenidos, y los resultados finales suelen ser muy buenos.


d) Estimulación sensorial: al participar de la preparación de una receta los niños pueden experimentar con todos los sentidos, tocando diversas texturas; oliendo y reconociendo frutas, verduras, condimentos; amasando; viendo los elementos en su forma original, escuchando los sonidos que hacen los ingredientes al partirse o los líquidos al ser vertidos y cuando se cuecen los alimentos, y por último...¡degustando!


e) Habilidades sociales: al interactuar con pares en una preparación, se debe respetar turnos para que cada uno reciba los ingredientes que usará; se fomentan modales como pedir por favor y dar las gracias, se valorar las actividades que cada uno puede hacer, y se reconoce el trabajo hecho por el grupo en conjunto.



¿Qué otras áreas pueden destacar ustedes? En Huepil Afterschool hace 5 años incluimos talleres todos los viernes en nuestra rutina, y este semestre comenzamos con talleres de una hora y media o dos horas y media los lunes,miércoles y sábado dictados por la repostera Sol Borda. ¡Los invitamos a inscribirse!

bottom of page